lunes, 1 de agosto de 2016

Haré mi primera cirugía bucal, ¿cómo prepararme? - Tips

¡¡Hola muchachos!!, espero se encuentren excelente, sé que algunos estarán de vacaciones en este momento, probablemente relajándose, pero puede que algunos tengan la curiosidad de qué es lo que se les viene para el próximo año, este post va dirigido para aquellos que verán la materia de Cirugía Bucal por primera vez, es decir a quienes harán sus primeras cirugías como dice el titulo, siempre es bueno que nos den algunos consejitos, yo los necesité cuando me tocó hacer mi primera cirugía.

Primero que nada debes ser positivo y mentalizarte en que tú puedes lograrlo, nada de negatividad ni pensar "no puedo", "me va a ir mal", te va a ir excelente si te preparas y confías en ti mismo (a). (Estuve viendo este vídeo y me gustó la idea de compartirlo con ustedes: Click aquí para ver el vídeo).


Realiza la historia clínica a tu paciente, días previos a la cirugía, de este modo podrás prepararte mejor, si el paciente sufre de alguna enfermedad podrás saberlo con anticipación, podrás indagar al respecto y saber si esta enfermedad influye sobre la cicatrización, coagulación o algún otro aspecto, debes saber si toma algún medicamento de manera que puedas estudiar sobre las interacciones de ese medicamento con el anestésico local y con los fármacos que vas a recetar en el post operatorio, los efectos de este medicamento sobre el proceso de coagulación y cicatrización de los tejidos, además si se trata de tratamientos con Bisfofonatos, debemos ser precavidos en los casos de pacientes que nos indiquen que sufren por ejemplo de osteoporosis,  debemos indagar al respecto al momento de llenar la historia clínica.

En cualquier caso debemos evaluar la necesidad de interconsulta antes de indicar el procedimiento de extracción dental, debido a los Efectos secundarios (click aqui) de este tipo de medicación, "se han asociado los bisfosfonatos con el osteonecrosis de la mandíbula. El 60 por ciento de los casos ocurrieron después de cirugía dental (del hueso) y ahora se conseja que se posponga tratamiento hasta después de la operación para evitar la infección".

Toma nota del peso y estatura del paciente, para calcular su IMC y llenar esa sección de la historia clínica y también el peso nos será útil para calcular la dosis máxima de anestésico para ese caso, prepárate en todos estos aspectos, pues si tu profesor te pregunta y no lo sabes responder, probablemente te quiten puntos, y tiene razón en hacerlo, es tu responsabilidad conocer toda esta información ya que estás por realizar un procedimiento quirúrgico (aunque pueda ser simple) en un ser humano.

Trata de realizar un procedimiento simple, (aunque mi primera experiencia fue un procedimiento con colgajo y no me fue para nada mal), pero esto con la intención de que vayas desarrollando las habilidades poco a poco, los procedimientos con colgajo y odontosección son un poco más largos y requieren de más habilidades.

Para tu debut procura buscar un caso que requiera una exodoncia por técnica simple (con esto no quiero decir que vas a forzar a que la pieza dentaria sea extraída por téncnica simple, se trata de evaluar a los pacientes y citar a quien requiera de algo no tan complejo), primero evalúa el caso clínica y radiográficamente, estudia las indicaciones para exodoncia simple y las indicaciones de las técnicas por colgajo para tomar la decisión.
  • Repasa el contenido de anatomía humana, debes ser responsable y saberte los nervios y arterias que se encuentran en tu campo de trabajo, como la arteria y nervio facial, nervio trigémino, arteria maxilar interna y sus ramificaciones, sí como las inserciones musculares del área facial y su inervación, esto es importante, porque son detalles anatómicos que deben respetarse al colocar la técnica anestésica y de esta manera evitar complicaciones.
  • Estudia la técnica anestésica que vas a colocar, si vas a realizar un colgajo te recomiendo que utilices una técnica anestésica troncular en lugar de una infiltrativa.
  • Estudia sobre el tipo de solución anestésica que utilizarás, sus componentes, concentración y dilución del vasoconstrictor.
Si vas a realizar una técnica por colgajo ¡practica los nudos de sutura antes!, estudia las partes de un nudo, los tipos de nudos y sus indicaciones, para practicar puedes utilizar una hoja de foami y realizar los tipos de incisión que necesites, compra un paquete de sutura de Seda Negra 3/0 que con aguja semicircular 5/8 que es la que se utiliza generalmente en cirugía bucal y con tu instrumental de sutura (pinza de Adson, pinza porta agujas y tijera) comienza a practicar. Sí, el foami no es idéntico a la encía pero es una manera fácil y económica para practicar tantas veces como sea necesario.


  • Verifica cómo se realiza un récipe en tu país, busca información sobre antibióticos, analgésicos y anti-inflamatorios que vas a recomendar para el post operatorio, verifica bien cómo se escribe el nombre del medicamento, y su presentación. Recuerda preguntarle a tu paciente si es alérgico a la penicilina,  antes de decidir enviarle algún tipo de aminopenicilina, beta lactamasas o cefalosporinas, pues los estudios concuerdan con lo publicado por el Dr. Juan Antonio Chassaigne (click aqui)  "los pacientes alérgicos a la penicilina son cuatro veces más propensos a tener reacciones a las cefalosporinas que pacientes no alérgicos a las penicilinas".
  • Prepara una hojita impresa donde puedas colocar las indicaciones post-operatorias lo más entendible y especificas que puedas, de este modo el paciente puede llevársela a su casa y seguir las instrucciones, es bueno que le expliques las indicaciones una vez terminada la cirugía y al finalizar de explicar le dices que se las vas a dar por escrito, procura que esta hoja tenga algunos datos para contactarse contigo en caso de dudas o una emergencia, si es necesario coloca allí la fecha para el control post operatorio y retiro de puntos.
IMPORTANTE: en casos de dientes antrales (relacionados con el seno maxilar) insiste en que no debe estornudar con la boca cerrada, ni taparse la nariz al estornudar o cualquier actividad  que tú conozcas que produzca una fuerza excesiva sobre el seno maxilar, pues puede predisponerlo a romper la membrana y crear una fistula bucosinusal si pasan muchos días una vez esté en su casa el paciente. esto en el caso que no hayas detectado la comunicación bucosinusal una vez terminado el procedimiento.

¿Conoces la diferencia entre comunicación y fistula bucosinusal?, compártela con nosotros en los comentarios. Si tienes dudas comenta y compartamos entre todos nuestras experiencias.

¡Abrazos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario